Artikkelit aiheesta: Nutrition

Cholesterol

¿Qué es?


El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en tu sangre y que es necesaria para construir células, producir hormonas y fabricar vitamina D. Si bien tu hígado produce todo el colesterol que tu cuerpo necesita, el colesterol adicional puede provenir de ciertos alimentos.



¿Por qué es necesario?


El colesterol es esencial para mantener la estructura celular y participa en la creación de hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir las grasas. Sin embargo, un exceso puede ser perjudicial, especialmente si provoca una acumulación en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.



¿Qué hacer si tengo el colesterol alto?


Si tus niveles de colesterol son demasiado altos, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducirlos. Los pasos incluyen:


  • *Comer alimentos saludables para el corazón*: Enfócate en alimentos ricos en fibra, proteínas magras y alimentos bajos en grasas saturadas y trans.
  • *Aumentar la actividad física*: El ejercicio puede ayudar a aumentar el colesterol "bueno" HDL y disminuir el colesterol "malo" LDL.
  • *Mantener un peso saludable*: Incluso una pérdida de peso modesta puede ayudar a reducir el colesterol.
  • *Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol*: Estos hábitos pueden afectar los niveles de colesterol y la salud general del corazón.


Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, un proveedor de atención médica podría recomendar medicación para ayudar a reducir el colesterol.



¿Qué alimentos son altos en colesterol?


Ciertos alimentos son naturalmente altos en colesterol y deben consumirse con moderación si se tienen problemas con niveles altos de colesterol:


  • Carne roja (como ternera y cerdo)
  • Alimentos ultraprocesados
  • Alimentos fritos



¿Qué alimentos ayudan a reducir los niveles de colesterol?


Varios alimentos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol al promover el HDL (colesterol bueno) o reducir el LDL (colesterol malo):


  • *Alimentos ricos en fibra*: Avena, frijoles, lentejas, frutas y verduras ayudan a reducir el LDL.
  • *Grasas saludables*: Alimentos como el aceite de oliva, aguacates, frutos secos y pescados grasos (como el salmón) contienen grasas insaturadas, que pueden aumentar el HDL.



Para más información, visita el [Recurso de Colesterol de MedlinePlus](https://medlineplus.gov/cholesterol.html).

Päivitetty: 06/11/2025

Oliko tämä artikkeli hyödyllinen?

Jaa palautteesi

Peruuttaa

Kiitos!